Asociación Provincial de Empresas de

Contadores de Agua y Energía

Log in

Contadores de Calefacción

LA MEDICIÓN INDIVIDUAL DEL GASTO CON CONTADORES DE ENERGÍA

¿Que es un Contador de Calefacción?

Es un elemento de medición de consumo en viviendas de calefacción central con distribución por anillos .

contadorcalefaccion1En la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea del 25 de octubre de 2012, número 2012/27/UE, se establecen nuevas reglas para el ahorro energético, como es la instalación antes del 31 de Diciembre de 2016 de contadores individuales en las instalaciones de calefacción/refrigeración o agua caliente comunitarias.

En el RITE de 1998 ya se establecía la obligatoriedad de los contadores de energía individualizados para las instalaciones de calefacción que se realizaran a partir de esa fecha.

No obstante, y ampliando lo anterior, la Directiva 2012/27/UE obliga a instalarlos también en los edificios existentes.

A su vez, no es raro encontrarse con edificios con calefacción central, donde se aplicaron en su día las ya derogadas Instrucciones Técnicas del Reglamento de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria de 1980, las cuales permitían las instalaciones con contadores de calefacción en base al caudal o las horas de uso, es decir, sin medir la energía térmica. En estos casos, lo más probable es que la transposición obligue a cambiar estos contadores por otros que midan calorías o kilovatios/hora, y en cualquier caso APECAE aconseja su cambio por los nuevos contadores de energía mucho más exactos.

Por lo tanto, la legislación exige disponer de algún sistema que permita repartir los gastos correspondientes de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, en función del consumo de cada usuario. Se pueden obtener ahorros en el gasto energético de entre el 20% y 30% mediante la medición individual de consumos energéticos, debido al mayor cuidado que los vecinos ponen al consumir respecto al sistema de reparto de gasto por coeficiente.

Se estima que un 10% de los hogares españoles tienen una instalación centralizada, mediante la cual se da servicio a un conjunto de hogares, por lo general de un mismo bloque o comunidad.

Según diversos estudios el gasto económico de la calefacción central de una Comunidad dotada de sistema de dicho sistema supone un 68% de media de lo que paga un abonado en su recibo de la Comunidad.

Pese a que la calefacción colectiva ha perdido en años anteriores presencia frente a los sistemas individualizados, la caldera central presenta importantes ventajas:

- El rendimiento de las calderas grandes es mayor que el de las pequeñas calderas murales, y por lo tanto el consumo de energía es inferior.

- Se puede acceder a tarifas más económicas para los combustibles

- EL coste de instalación colectiva es inferior a la suma de instalaciones individuales.

Los contadores de calor son instalados en instalaciones denominadas "en anillo", es decir las viviendas tienen una única toma de entrada y salida del circuito de calefacción, habitual en edificios posteriores al año 1997.

Las múltiples ventajas del reparto individual de calefacción (como el ahorro, que puede llegar al 30%) son un aliciente en sí mismas para las comunidades de vecinos, más allá de la obligatoriedad en su instalación.

Los sistemas de lectura vía radio actualmente existentes permiten preservar la intimidad de los usuarios cuando sea necesario acceder a las viviendas para leer estos dispositivos.