Asociación Provincial de Empresas de

Contadores de Agua y Energía

Log in

Repartidores de Costes

¿Que son?

Son dispositivos de medición del consumo en vivienda de calefacción central con distribuciones por columnas.

contadorcalefaccion0Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición cuyo objeto es medir el consumo de calefacción de las viviendas que formen parte de un edificio en propiedad horizontal dotado con un sistema de calefacción central por columnas o en instalaciones de districtheating (calefacción de distrito).

Estos medidores, que se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda, son muy sencillos de instalar y para ello no se requieren obras de ningún tipo. Los que se instalan actualmente son electrónicos y las lecturas de consumos se recogen por radio por lo que, una vez instalados, no es necesario a volver a entrar en la vivienda y ni siquiera en el portal de su comunidad o bloque.

 

¿De verdad se ahorra con los repartidores?

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético) la medición individual de calefacción, dotada de los elementos de regulación necesarios, nos dice que podemos llegar a ahorros del 30 %.

En el resto de Europa llevan mucho tiempo midiendo la calefacción y son muchas las empresas y entidades públicas, que promulgan estos ahorros.

La inclusión de sistemas de regulación, junto con los repartidores de costes, puede aumentar considerablemente dichos ahorros.

¿Por qué instalar repartidores de costes?

La medición individual de calefacción persigue un objetivo: que cada vecino pague por la calefacción que consume. Ese es el objetivo de los repartidores de costes de calefacción.

En cuanto a su instalación, no precisan de ningún tipo de obra ni modificación de su actual instalación.

De tamaño reducido, apenas se notan sobre el radiador donde se instalan, además al ser totalmente autónomos, no precisan de cables ni alimentación eléctrica.

Y, por supuesto, la lectura se realiza mediante radio. Eso garantiza que se leerán todos los dispositivos y que el usuario no tendrá que preocuparse por el día de lectura.